¿Por qué razón en medicina nadie mira los pies de sus pacientes excepto si presentan una patología?

EL EQUILIBRIO Y LA POSTURA

Los órganos del sistema tónico postural poseen receptores posturales primarios con funciones exteroceptivas y propioceptivas, los cuales informan al sistema nervioso central del estado e inducen a una respuesta postural específica para un momento determinado, modificando el estado de las cadenas biocinemáticas musculares y en consecuencia el equilibrio osteoarticular.

Los receptores del oído interno son los acelerómetros, informan del movimiento y la posición de la cabeza en relación a la línea de gravedad y la verticalidad del ser humano. Los canales semicirculares no participan en la regulación fina del equilibrio, esta labor la realiza el sáculo y el utrículo que son sensibles a la gravedad y a la aceleración lineal.

Los captadores que intervienen prioritariamente en el ajuste postural estático y dinámico son principalmente: el pie y el ojo.

La posturologia clínica analiza detalladamente el pie, porque el sistema postural utiliza la información propioceptiva y exteroceptiva proveniente de este segmento para regular la postura, se apoya en él durante las oscilaciones corporales y su estructura morfológica influye en la estructura total del organismo, considerando además, que el apoyo plantar condiciona la alineación de la columna vertebral. Todas las cadenas musculares de nuestro cuerpo se originan en el pie y sus articulaciones, son “las cadenas estáticas” que desarrollan las fuerzas antigravitacionales las cuales nos permiten mantener un balance en nuestra postura estática, y “las cadenas dinámicas” que hacen posible nuestro movimiento para tener una vida normal dentro del medio ambiente que nos rodea1.

En el pie, distintas informaciones pueden intervenir: la propiocepción muscular y articular del pie y del tobillo, pero sobre todo la exterocepción cutánea de la planta del pie, es extremadamente rica en exteroceptores.

El pie (tobillo comprendido) es un conjunto propioceptivo y exteroceptivo excepcional, contiene músculos, articulaciones y piel, tantas formaciones cuyo papel se conoce. Cuando se habla de la “pie ”
como captor o adaptador podal, eso engloba el conjunto de los dos pies y de sus constituyentes propioceptivos y exteroceptivos.

Nuestra visión del pie debe también evolucionar, ya que en clínica el pie puede presentarse de tres maneras diferentes:

  • como un elemento causativo, es entonces responsable de un desequilibrio postural que su patología provoca.
  • un elemento adaptativo, el pie tapona entonces un desequilibrio que viene de arriba (generalmente del ojo o de los dientes): es una víctima; inicialmente la adaptación es reversible, el pie se fija a continuación, persistiendo el desequilibrio subyacente.
  • como un elemento mixto que es a la vez causativo y adaptativo. En la práctica corriente este último caso es el más frecuente, ya que los dos precedentes causan pocos dolores y los pacientes consultan raramente (excepto en caso de tensión importante, en particular, en el deportista).

La entrada óculo- motriz permite comparar la información y la posición provista por la visión y el oído interno, gracias a los músculos óculo-motores que aseguran la motricidad del globo ocular.

La entrada raquídea tiene la finalidad de informar al sistema tónico postural de la posición de cada vértebra y la tensión de cada músculo.

La entrada propioceptiva podálica gracias al control del estiramiento de los músculos del pie y la rodilla, informa situando al cuerpo en relación al pie.

La entrada raquídea y la entrada propioceptiva podálica forman una continuidad funcional.

Existe una extensa cadena propioceptiva que reúne o junta los receptores cefálicos con los receptores podálicos y de hecho permite situar al oído interno, los ojos en relación a un receptor fijo que es
el pie.

POSTUROLOGÍA

figura_242_bis._centro_de_gravedad_en_bipedestacionLa posturologia es un método que actúa sobre las causas y no los efectos
de los más frecuentes problemas de la columna vertebral, los cuales son causados por los desequilibrios del sistema tónico-postural. A partir de una visión unitaria, global y causal del cuerpo humano, todo puede ser corregido y en forma permanente.

La finalidad de la posturologia clínica es trabajar sobre las causas sin contraindicación de otras técnicas que actúan sobre los efectos y síntomas, al contrario, aumentando la eficacia de éstos.

La salud proviene de nuestra capacidad para vivir en “estado de adaptación” a la gravedad. La postura es uno de los medios de expresión de este estado.

La postura depende del sistema cráneo-sacro-mandibular. Es el eje primordial de la referencia fundamental de la verticalidad.

Quedar de pie inmóvil produce pequeñas oscilaciones del cuerpo respecto al polígono de sustentación. Estamos organizados para adaptarnos a la gravedad mediante el sistema cráneo-sacro-mandibular y
sensores informacionales cuyo resultado da el tono postural del cuerpo.

SÍNDROME POSTURAL

differents_troubles_posturaux_copie
Los hombros, la pelvis y la espalda son sistemas que ajustan informaciones periféricas que reciben de los captores principales, que son: los ojos, el apoyo plantar y el aparato de masticación.

El reequilibrio de los captores lleva a una regresión de los síntomas (dolores, vértigo, déficit motores y de movimientos) en las patologías más frecuentes: artrosis, lordosis, escoliosis, hernias, etc.

image1new

La manifestación del disturbio de postura puede manifestarse con patología oftálmico, otoneurológico, reumatológica, funcional…

Cuando un paciente se queja de sensaciones de inestabilidad, post-traumatismo craneal, lumbalgias, cervicalgias, mareos, cefaleas, jaquecas, vértigos, coxartrosis, gonalgias, podalgias es frecuente que
exista un desequilibrio postural debido a una desregulación de los captores posturales.

 

DIAGNOSTICO POSTURAL

genu_varo_pie_adaptativo_valgo_3Nos mantenemos de pie automáticamente gracias a un sistema de control fino
que capta la menor variación de posición del cuerpo con su entorno. Este sistema usa exocaptores (ojo, oído, pie.) y endocaptores (propiocepción de los músculos del raquis, miembro inferior, músculos oculomotores, mandíbula y ATM, etc.).Todos ellos integran el equilibrio ortoestático.

La posturologia es una especialidad médica que estudia e integra el sistema postural fino. Por medio de test clínicos permite saber la causa primaria de la disfunción.

Con este conocimiento, con pruebas clínicas y exámenes estabilométricos el terapeuta va a hacer un diagnostico del origen del problema de su paciente y con un método organizado y racional de técnicas osteopáticas especificas aplicadas al caso de cada paciente, el osteópata puede hacer un tratamiento con éxito.

image2newAdemás la posturologia dispone de un análisis objetivo para valorar un síndrome postural, confirmar los test clínicos, así como ayudar en el diagnóstico diferencial: la plataforma de posturografía o estabilometría, que analiza y registra la posición y los desplazamientos de la proyección del centro de gravedad del sujeto en el interior de su polígono de sustentación.

En 50 segundos nos permite saber si una persona sufre de un síndrome postural y además podemos saber de inmediato los resultados del tratamiento, ya sea una placa de descarga dental, una lente, una plantilla, una manipulación o una reeducación postural. Las evaluaciones periódicas objetivan la evolución del proceso causante de la alteración del equilibrio estático.

capturewiz_005

TRATAMIENTO POSTURAL

El tratamiento postural busca la etiología del síndrome postural fino y da una respuesta multidisciplinar teniendo en cuenta los captores posturales (vista, oído, pie, ATM, raquis…). La Osteopatía es una de las herramientas terapéuticas en caso de síndrome postural.

capturewiz009El apoyo del dentista, del optometrista, del podólogo, y de los otros protagonistas de salud será a veces útil o indispensable pero incluido dentro de un plan de tratamiento organizado.

Los trastornos de la postura tienen repercusiones importantes sobre el individuo: se subestima la importancia del pie. El acercamiento terapéutico debe ser holístico y pluridisciplinario. La osteopatía es una respuesta adecuada a los trastornos posturales.