Los dolores vertebrales son los más conocidos:

indicaciones osteopatía

a) Dolores vertebrales a todos los niveles: tortícolis, cervicalgias, lumbalgias crónicas y agudas, dorsalgias…

b) Dolores o síntomas manifestándose a nivel de cabeza o del rostro: dolores de cabeza y migrañas, dolores de ojos, vértigos, neuralgias faciales, etc.

c) Dolores de los miembros superiores: hombro, codo, antebrazo o la mano: neuralgias cervicobraquiales (ciática del brazo), periartritis escapulohumeral parestesias, tendinitis del codo o “codo de tenista”, etc.

d) Algunos dolores torácicos, abdominales o pélvicos neuralgias, intercostales o viscerales (colitis, gastritis, etc.)

e) Algunos dolores de los miembros inferiores como: cadera, rodilla, tobillo o el pie: ciáticas, cruralgias tendinitis, esguinces.

Los campos de acción de la Osteopatía son triples:

  1. Aparato locomotor en general, pero sobre todo la columna vertebral.
  2. El sistema visceral, particularmente el sistema gastro-intestinal y la esfera ginecológica.
  3. El cráneo.

LA OSTEOPATÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

osteopatía aparato locomotor

La relación entre zona dolorosa y lugar de la disfunción osteopática no es siempre la misma: muchas veces la zona dolorosa se debe a una zona hipermóvil compensando una zona hipomóvil de fijación articular (hipomovilidad) ubicada por encima o por debajo de la región que presenta los síntomas.

El tratamiento de las zonas hipomóviles, de fijaciones articulares, permite a la inflamación de disminuir y desaparecer.

Las algias vertebrales representan el motivo más frecuente de consulta en osteopatía: cervicalgias, tortícolis, neuralgias
cervicobraquiales, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas o cruralgias son todas patologías donde la osteopatía es muy eficaz.

La osteopatía, si no siempre puede eliminar una hernia discal ,evita la intervención quirúrgica y sus consecuencias nefastas. El tratamiento conservador da, en 7 a 10 tratamientos, un 92% de buenos resultados. No tiene complicaciones si es realizado por un profesional y si está indicado.

Asociado al tratamiento ortodóntico, el tratamiento osteopático permite tratar eficazmente dolores de las articulaciones
temporomandibulares, chasquidos, y participa en el tratamiento de los trastornos oclusales (clase 1, 2, 3 de oclusión dental) actuando localmente y globalmente. Un paciente con trastornos oclusales presenta igualmente un trastorno postural asociado, su tratamiento osteopático actúa sobre su oclusión y sobre los trastornos posibles de la deglución que presenta el paciente.

LA OSTEOPATÍA ES UN TRATAMIENTO GLOBAL DEL CUERPO, HOLÍSTICO.

 

osteopatía tratamiento globalTambién está indicada en los dolores de los miembros, tales como periartritis escapulohumerales y otras tendinitis del deportista y esguinces, en el dolor artrósico en general. La osteopatía es una buena manera de luchar contra las patologías, por lo que es igualmente una terapia preventiva.

Dentro de las CONTRAINDICACIONES , están los cánceres óseos, reumatismos inflamatorios, fracturas y luxaciones, malformaciones del esqueleto, osteoporosis avanzada, así como ciertos vértigos por insuficiencia vertebrobasilar, parálisis y trastornos mentales.

 

LA OSTEOPATÍA VISCERAL

Ciertos desequilibrios funcionales del sistema visceral encuentran en la osteopatía su solución: es el caso para trastornos como gastritis, hernia de hiato, molestias intestinales, estreñimiento, trastornos digestivos en relación con la vesícula biliar, trastornos menstruales (dismenorreas, síndrome intermenstrual y algunas otras patologías de la esfera genital). Es igualmente de buena ayuda en el asma, incontinencia de orina del postparto, dolores del cóccix.

osteopatía visceral tecnica de enfurtido osteopatía visceral

El tratamiento visceral muy a menudo puede ser necesario para aliviar ciertos dolores del aparato locomotor: en efecto el sistema visceral proyecta a veces su sufrimiento a nivel de raquis (reflejos víscero-somáticos).

LA OSTEOPATÍA CRANEAL.

Gracias a la osteopatía craneal se puede tratar muchas patologías de etiologías diversas como cefaleas y migrañas, problemas oculares, de oído, sinusitis y rinitis, problemas de articulaciones temporomandibulares, etc.

Para comprender bien estas lesiones es indispensable conocer bien la anatomía, fisiología y patología; siendo necesario asociar todo lo que conforma el sujeto, su cuerpo, su mente y su complejo mundo interior.

osteopatía craneal equilibración del ojo osteopatía craneal

OSTEOPATÍA Y MIGRAÑAS

osteopatía migrañasNo existe ningún tratamiento real de la migraña, la osteopatía no pretende suprimir de manera definitiva una migraña, pero a través de un buen diagnóstico etiológico aliviar al paciente y mejorar su calidad de vida.

El tratamiento es general tomando en cuenta la columna vertebral, pelvis, cráneo y sistema visceral: todos los elementos que pueden tener una repercusión vascular intracraneal.

Muchas cefaleas de tensión tienen su origen en los músculos cráneo-cervicales por desequilibrio postural y encuentran aquí su
solución definitiva.

esfenopetrosa osteopatía migrañas frontal lift osteopatía migrañas